Altafulla

Visita Altafulla

Altafulla es un municipio de la provincia de Tarragona, en Cataluña. Enclavado en la vertiente suroriental de una montaña de 52 metros de altitud, junto a la costa del Mediterráneo, se encuentra encuadrado en la comarca natural e histórica del Camp de Tarragona. Al sur tiene una playa que se extiende desde el Cap Gros hasta cerca de la Roca del Gaià y un puerto deportivo.

Haz click en el mapa para saber como llegar a Altafulla, Tarragona.

¿Que ver en Altafulla?

castell altafulla
Castell Altafulla

Castillo de Altafulla

El Castillo de Altafulla o palacio de los Montserrat, que data del año 1059, es un gran edificio de planta poligonal irregular con cuerpos sobresalientes en las esquinas a modo de torres coronadas por almenas, y diferentes elementos arquitectónicos que le dan un aspecto de fortaleza.En el centro dispone de un patio interior la parte alta tiene una magnífica galería renacentista. La visita, con una duración de unos 30 minutos, se realiza el primer martes y el último sábado de cada mes, a excepción de verano y semana santa.

iglesia sant marti altafulla
Esglesia de Sant Martí

Iglesia de Sant Martí

Iglesia de Sant Martí de Altafulla. Construida entre 1701 y 1705, sobre los restos de un templo anterior. Tiene una estructura de tres naves en planta de cruz latina, con un crucero inscrito y un cimborrio octogonal coronado con cúpula. A la derecha de la fachada se alza el campanario de torre, el cual está inacabado.

paseo marítimo altafulla
Paseo Maritimo Altafulla

Barrio Marítimo y playa de Altafulla

El Barrio marítimo lo conforman el paseo marítimo y las calles colindantes. Es la columna vertebral del pueblo, sigue la línea de la playa de Altafulla y es una calle ideal para pasear mientras disfrutas de las vistas al mar y al pueblo. Puedes sentarte a tomar algo en cualquiera de los bares y restaurantes del paseo.

Museo Etnográfico de Altafulla
Museo Etnografico Altafulla

Museo Etnográfico de Altafulla

El Museo Etnográfico de Altafulla cuenta con diferentes elementos de identidad propia de la vida rural y la economía del municipio, recuperados y restaurados por el vecino de Altafulla y artesano, Salvador Gatell, el año 2008. Se pueden encontrar unas 1.000 piezas de los dos últimos siglos, con un amplio abanico de objetos y elementos, desde los más curiosos hasta los más cotidianos, del mundo rural. 

altafulla platja
Platja Altafulla

Playa de Altafulla

La playa de Altafulla es uno de los atractivos más importantes del municipio. De gran calidad, por su arena fina y dorada, y acompañada de un buen clima mediterráneo, ofrece a los visitantes la posibilidad de disfrutar todo el año del mar, la naturaleza y los deportes en familia. Esta playa es galardonada cada año con el distintivo de calidad Bandera Azul. La playa de Altafulla se extiende desde el cabo Gros hasta cerca de la Roca del Gaià. Tiene una longitud de unos 1.100 metros y una anchura de 20.

Que hacer en Altafulla:

 
  • Visitas guiadas a la Vila Closa

La Vila Closa es el antiguo núcleo medieval amurallado. La mayor parte de las casas que se pueden contemplar fueron construidas durante el transcurso del siglo XVIII. En 1998 la Generalidad de Cataluña declaró Bien Cultural de Interés Nacional su conjunto histórico-artístico.

De las antiguas murallas, remodeladas durante los siglos XVII y XVIII, se puede recorrer el perímetro, especialmente por el lado de poniente, alrededor el castillo. Se conservan restos importantes, como las dos torres esquineras. Detrás de la iglesia reposa también un bloque de piedra de Colsero de la época romana.

 
villa closa altafulla
vila closa altafulla
villa closa altafulla.

 

  • Visitas guiadas a la Vila romana dels Munts

Alrededor de la gran ciudad romana de Tarraco fueron fundándose numerosas villas dedicadas a la actividad agrícola y el ocio. Una de ellas es la Vila romana dels Munts, una villa situada muy cerca de la playa de Altafulla y construida en el siglo I dC. Residió Valerius Avitus Caius, gran mandatario de Tarraco, y su esposa, Faustina.

En 1967, se hizo cargo el Museo Arqueológico de Tarragona, que se iniciaron las excavaciones y que custodia buena parte de los valiosos materiales encontrados. Actualmente, el Museo Nacional Arqueológico de Tarragona organiza visitas guiadas teatralizadas durante el verano. La villa romana de Els Munts forma parte del conjunto arqueológico de la Tarraco romana, que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000.

vila romana altafulla
vila romana dels munts
vila romana dels munts altafulla


gastronomía

Restaurante Lola Bistro

Lola Bistro es un pequeño restaurante situado en el centro de la población, en una tranquila calle, con reducida terraza a la entrada. Decoración “vintage”, informal, con sifones, balanzas y cajas viejas, todo ello con un aire de bistrot francés. Restaurante familiar que lo lleva el matrimonio ofreciendo una cocina de proximidad, km. 0 y de temporada, con pescados, mariscos de las lonjas de la provincia tarraconense y verduras de lugares cercanos. Platos generosos ideales para compartir así como fáciles de maridar con un buen vino. Para finalizar tienen una repostería de gran calidad.