Ascó

Visita Ascó

Ascó es un municipio de España perteneciente a la provincia de Tarragona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Forma parte de la comarca de Ribera de Ebro y está situado a la derecha del río Ebro. Cuenta con una central nuclear, con dos reactores, que aprovecha el agua del río Ebro para su refrigeración y son el principal recurso económico de la población, junto a la tradicional agricultura de secano. Conserva ruinas de un castillo medieval sobre el cerro que domina la población.

¿Que ver en Ascó?

castillo ascó.
Castell d'Ascó

Castillo de Ascó

La fortificación está formada por una torre construida en la cima de la colina y un gran recinto en el sureste de la torre. Además, a levante hay varios restos de unos muros muy deshechos, difíciles de identificación, posiblemente construidos los últimos siglos de la Edad Media. La torre maestra, fuerza transformada a lo largo de los siglos, aunque servía como vivienda en época moderna. Se conservan en bastante buen estado los muros noreste y sureste que eran más largos de lo que son en la actualidad.

ermita sant miquel ascó.
Ermita de Sant Miquel

Ermita de Sant Miquel

Ermita de San Miguel patrón de los ecologistas. Se trata de una pequeña ermita que consta de una sola nave cubierta con bóveda de cañón, con lunetos y dividida por dos arcos torales que descansan sobre una cornisa y pilastras. A cada lado hay una capilla, abierta a la nave en arco de medio punto.

esglesia sant joan baptista exterior.
Iglesia Sant Joan Baptista

Iglesia Parroquial Sant Joan Baptista

Iglesia de Sant Joan Baptista es una iglesia gran tamaño, encajonada entre las casas del núcleo antiguo de Ascó y a los pies de la colina del castillo templario de la localidad. Queda libre su fachada principal, que se caracteriza por laescalinata que conduce al portal, que es de arco de medio punto y está profusamente decorado. Junto a la puerta hay una figura de tamaño natural de San Juan Bautista, patrón de Ascó. 

esglesia sant joan baptista.
Interior Iglesia Sant Joan Baptista

El interior está formado por una sola nave cubierta por bóveda de cañón. Aunque es original del siglo XII, fue agrandada en 1702 y en 1901, año en el que se construyó el coro.

Que hacer en Ascò

 
  • Kayak por el rio Ebro, Vinebre – Móra:

Dejamos los coches en el Antiguo paso de barca de Ascó-Vinebre, en la orilla izquierda del Ebro. Allí, para embarcar, nos servimos de la rampa que se utilizaba para cargar los vehículos en la barcaza. Con la población de Ascó justo ante nosotros embarcamos y hacemos los primeros metros río abajo. Un tramo fácil y para todos los públicos. Gracias a las numerosas islas y rincones es uno de los tramos más bonitos para navegar en piragua por el río Ebro. La duración de la ruta entre las 2h30min. y 3h30min. todo depende de lo que nos entretengamos y las paradas que hacemos.
 
kayak ascó.
kayal ebro

 

  • BTT por Ascó

La segunda gran ruta cicloturística de les Terres de l’Ebre, después de la Vía Verde es el Camino de Sirga o GR-99. Se trata de un recorrido que sigue el curso del río Ebro desde su nacimiento hasta la desembocadura, cerca de 1.150 kilómetros divididos en 59 tramos de 20 km pasando por las Comunidades Autónomas de Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña. En la Ribera de Ebro encontramos tres etapas de las 42 existentes, una de las cuales pasa por el término de Ascó, concretamente la etapa 38 que conecta Flix con Mora de Ebro.

 
btt ascó.
ascó btt.
btt por ascó.


gastronomía

Restaurante Moli de Xim

Bar restaurante con buena selección de pinchos y pizzas. Sitio acogedor con buen servicio. Pizzas altamente recomendables y variadas. Es un lugar que definitivamente tiene una buena relación calidad-precio.