Bagà

Visita Bagà

Bagà es un municipio de la comarca del Berguedà, situado en el valle del río Bastareny, en pleno parque natural del Cadí-Moixeró.

Es por eso que en los alrededores del pueblo encontramos un gran numero de rincones naturales para poder visitar como las fuentes de l’Adou, els Empedrats, el Riugréixer o la fageda de Millarés.

¿Que ver en Bagà?

torre de la portela baga.
Torre de la Portela

La Muralla y el Castillo de Bagá

El Castillo de Bagá, también llamado Palacio de los Barones de Pinós, es un edificio de Bagá, comarca del Bergadà (Barcelona). Fué construido durant el siglo XIII como residencia de la familia de los barones de Pinós y como centro político y administrativo de sobre posesiones. 

Por otro lado, las murallas de Bagá ya no son lo que fueron antaño. En la actualidad la única parte que queda en pie es la torre de la Portela.

santuari de paller baga.
Santuario de Paller

Santuario de Paller

La Virgen de Paller, una de las vírgenes encontradas, es la patrona de Bagà, y su devoción se remonta al siglo XIII. El Santuario se encuentra en las afueras de la villa, a unos dos kilómetros, en un bello lugar en el corazón del Parque Natural del Cadí-Moixeró. Más allá del valor arquitectónico del templo, el lugar también es ideal como punto de inicio de rutas de descubrimiento del Parque.

esglesia de sant esteve baga.
Iglesia de Sant Esteve

Esglesia de Sant Esteve

La Iglesia parroquial de Sant Esteve se construyó en la época de transición del románico al gótico, durante los siglos XIV-XV. Esta iglesia se construyó un siglos más tarde que el núcleo antiguo, debido a que había otra en el lugar llamada San Sebastián, que fue derribada y se aprovechó la piedra para construir la actual. Tiene tres naves, con bóveda de cañón apuntada a la central y bóvedas de arista en las laterales. Su interior se vio pronto enriquecido con capillas y retablos de gran calidad.

bagà.
Calle de Bagà

Casco Antiguo

El núcleo urbano de la villa se diferencia claramente del resto municipio. Fué construido bajo el Palacio de los Pinós y resguardada por las antiguas murallas. Destaca por su belleza la Plaza Galcerán de Pinós, plaza porticada con edificios de notable antigüedad, la iglesia de San Esteban, el puente de acceso y todo el conjunto del casco antiguo medieval.

Que hacer en Bagà:

 
  • Celebra la Fia-Faia

Declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO -conjuntamente con todas las fallas del Pirineo-, la Fia-Faia tiene lugar cada 24 de diciembre desde tiempos inmemoriales como una liturgia de culto al fuego. Los fallaires suben a una montaña y encienden una hoguera cuando empieza a oscurecer, y a continuación transportan las faies hacia la población. Todo ello termina en la plaza Porxada con danzas y juegos de fuego.

 
fia faia bagà.
fia faia baga.
fia faia bagá.

 

  • Come en la Festa de l’Arròs

Si vas a Bagà el segundo domingo de febrero, encontrarás a los aldeanos celebrando la Festa de l’Arròs, una cita que tiene sus orígenes en tiempos remotos. Se sirven más de dos mil raciones de paella y a lo largo de la jornada se hace el tradicional Ball Cerdà y una feria de productos alimenticios artesanales.

 
festa de l'arros de baga.
festa arros bagpa.
fiesta arroz baga.


gastronomía

Restaurante Santuari del Paller

El Santuario de Paller es un edificio histórico del municipio de Bagà (Barcelona) que fue construido entre el 1747 y el 1748. El Restaurante tiene una amplia carta donde podrá encontrar una gran variedad de platos elaborados con los mejores productos de la comarca del Berguedà. La especialidad de la casa son las patatas de la abuela que acompañarán a los principales platos de carne.