bagergue

Visita Bagergue

Bagergue es una entidad de población del municipio de Alto Arán, en Lérida, España, y cuenta con 107 habitantes (2017). 1​ Está considerada entidad municipal descentralizada, y forma parte del tercio o terçon de Pujòlo, una división territorial utilizada en el Valle de Arán como circunscripción para las elecciones al Consejo General de Arán. Pujòlo, uno de los seis terçons del Valle de Arán, engloba los antiguos municipios de Salardú, Gessa, Tredós y Bagergue, que pertenecen al municipio de Alto Arán. Desde 2019 pertenece a la Asociación Los pueblos más bonitos de España, siendo el único pueblo de Cataluña en la asociación.

¿Que ver en Bagergue?

Esta pequeña villa española te permite ingresar a conocer su centro histórico, pisando sus cientos de adoquines, con casas de piedra cuyas puertas y ventanas son de madera, y justo al entrar, en la Plaza Mayor encuentras la Iglesia Parroquial de Sant Félix.

Inicialmente románica, del Siglo XIII, aunque modificada en el Siglo XVI, cuya torre se alza sobre el pueblo; en su interior se conserva una réplica de una cruz del año 1200, cuyo original se encuentra en el Museo de Arte Nacional de Cataluña.

La calle principal o Carrer Major, nos guía a otra edificación singular, el museo de Eth Corrau, antiguo corral muy rústico y genuino donde encontraremos más de dos mil objetos de artesanía, que evocan parte de la tradición e historia del valle.

Subiendo por esta calle, encontrarás la quesería artesanal Hormatges Tarrau, escondida en el pueblo más alto del Valle de Arán.

Y si continuamos caminando esta vía, llegamos a Casa Menginat, residencia construida en 1804 por una familia noble que pasaba temporadas en el lugar. De ella resalta su escudo familiar y un reloj de sol en el piso.

Situada a 1 Km al norte del pueblo, siguiendo el curso del río Unhóla, encontrarás otra magnífica edificación, la ermita de Santa Margarida de Bagergue, lugar que vale la pena visitar.

Lugares de interés

bagergue pueblo de montaña
Centro de Bagergue
Iglesia-Parroquial-de-Sant-Félix-Bagergué-Lleida
Iglesia Parroquial de Sant Félix
ermita santa margarida de bargergue
Ermita de Santa Margarida

Experiencias

 
  • Senderismo

Además del valor histórico y cultural, el patrimonio natural que acoge a estas tierras, con frondosos bosques, zonas de pastoreo, alta montaña y cursos fluviales, es el mejor marco para una diversidad de flora y fauna. En este entorno también podremos conocer el lago de Liat, donde llama la atención el color naranja de sus aguas, ya que pasa por unas minas de hierro.

 
riachuelo babergue
senderismo bagergue
alrededores babergue

 

  • Deportes de nieve

Bagergue es un pequeño pueblo de los pirineos, y su actividad estrella son los deportes de nieve. Centenares de personas los practican en las numerosas pistas de su estación de sky. Si eres un apasionado de la nieve, sin duda venir aquí es una gran opción.
 
BAGERGUE nevado
bagergue sky
mapa-bagergue-baqueira_1


gastronomía

Restaurante El Jardi dels Pomers

En la Plaza Planhera, frente a la Iglesia Románica de St. Félix (s . XIII) del pueblo de Bagergue, el más alto del Valle de Aran (1.419) encontramos este pequeño y acogedor restaurant de seis mesas que en verano abre las puertas de su jardín para poder comer a la sombra de los manzanos.