Besalú

Visita besalú

Besalú es un municipio y localidad española de la provincia de Gerona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Perteneciente a la comarca de La Garrocha. La localidad es un centro turístico gracias a su arquitectura medieval. El nombre original era Bisuldunum y como el nombre indica, era una fortaleza entre dos ríos: el Fluviá al sur y el Capellades al norte. Una de las Fiestas más populares de este año es Besalú Medieval 2021.

Haz click en el mapa para saber como llegar.

Puente Medieval de Besalú.

Besalú Medieval:

El origen de la ciudad fue el castillo de Besalú que ya se encuentra documentado en el siglo x, construido encima de un cerro donde están los restos de la canónica de Santa María, en la Alta Edad Media. El trazado actual de la villa no responde fielmente a su estado original pero sí que posibilita a grandes rasgos la lectura de la urbanización de la Edad Media con la existencia de importantes edificios medievalesel puente, los baños judíos, la iglesia del monasterio de San Pedro de Besalú y San Julián, antiguo hospital de peregrinos, la casa Cornellá, la iglesia de San Vicente y la sala gótica del Palacio de la Curia Real.

Que ver en besalú:

  • Puente Medieval.
  • Monasterio de Sant Pere.
  • Museo de miniaturas.
Puente Medieval de Besalú
Monasterio de Sant Pere de Besalú
museo de miniaturas
Museo de miniaturas de Besalú

Que hacer en Besalú:

  • Feria de la Ratafia

Mercado de artesanía, muestra, degustación y venta de Ratafías de Cataluña donde se suele realizar un concurso para elegir el mejor licor de la población.

Elección de la mejor Ratafia del año de Besalú. Participan unas 25 personas en el concurso, es básico que sean de este municipio para poder obtener un producto alimenticio tradicional y típico de este pueblo ya que, una vez elegido el ganador por parte de los expertos, se procede a envasar unas 700 botellas de licor.

Degustación y venta de ratafías de Cataluña en la Plaza de la Libertad y mercado de productos típicos y de artesanos en el Prado de San Pedro.

  • Feria de forjadores y artistas del hierro 

Besalú acoge durante Semana Santa de forma bianual los mejores herreros y forjadores de los Países Catalanes, bajo la organización de la Asociación Acunç, Investigación y Divulgación. Fornals, chispas de fuego y golpe de martillo sobre los yunques son los protagonistas de esta singular feria que, además de ser un espacio en el que podemos disfrutar de demostraciones en directo de los mencionados maestros artesanos, podemos disfrutar también de una excepcional muestra de piezas de arte elaboradas con hierro, de las que son autores herreros de varios países del mundo.

gastronomía

Este pueblo medieval se encuentra en en medio de La Garrotxa, una comarca muy conocida por ser una zona volcanica. Su gastronomia es singular, la llamada cocina volcanica, una cocina próxima y contundente con platos estrella como las patatas de Olot o las alubias de Santa Pau. También son muy apreciados los embutidos, dada la tradición cárnica de esta comarca. Los embutidos más destacados serian el fuet, la secallona, llonganissa, butifarra blanca, negra, bull blanco o negro y por supuesto los quesos.

embutidos besalú.
Embutidos típicos de La Garrotxa.

Restaurante Besalú

Restaurante Cal Tronc

El Restaurante Cal Tronc está situado en el emblemático casco antiguo. De ambiente familiar, rustico y acogedor, ofrecen una cocina elaborada con productos locales de primera calidad. Saber más…