Gelida

Visita el municipio

El municipio de Gelida es conocido por su gran riqueza acuífera, ya que, el rio Anoia cruza el municipio y se sitúa tocando con la comarca del Alt Penedes. Un pueblo con mucho encanto situado muy cerca de Barcelona y que sin duda es uno de los lugares de Barcelona con más valor.

El municipio tiene algo más de 3.900 habitantes y una superficie de 26km2. Es un pueblo tranquilo y familiar.

¿Qué ver en Gelida?

Uno de los lugares más conocidos por sus vistas es el mirador de Gelida desde donde se alcanzan amplias vistas panorámicas del río Anoia y toda la montaña de Montserrat.

Además, una gran cantidad de fuentes y lugares donde hacer pequeñas excursiones rodean el municipio, donde destaca la Font Can Torrents.

berguedà
berguedà
pueblo de Olvan

Castell de Gelida

Se sabe de este castillo desde el año 963 d.C, formado por tres recintos diferentes que quedan totalmente unidos a la ladera de la montaña. En el recinto inferior encontramos la iglesia de Sant Pere.

Sant Pere

Esta iglesia parroquial se sitúa en la época neoclásica 1857-1871, además de contener elementos historicistas, cuenta con la capilla del santisimo, con diferentes tipos de mosaico y el retablo de Sant Pere de 1957.

gelida
gelida

Funicular de Gelida

En 1924 se inauguraba el funicular que iba de la estación ferroviaria al pueblo y tenia un recorrido de 800metros con un desnivel de 100m. En el 2016 tras una revisión dejó de estar operativo. Tras la reforma donde se instalaron nuevos bastidores que incorporan diferentes mejoras tecnológicas cumpliendo así todas las normativas vigentes relacionadas con los funiculares en Catalunya, quedó modernizado y reabierto al pueblo en el 2019. Eso sí, respetando totalmente el diseño histórico.

Ahora el funicular de Gelida ofrece un servicio turístico durante los fines de semana, los días festivos y los días señalados en el municipio.

funicular de gelida
Funicular de gelida (lavanguardia.com)
Funicular de gelida (web.gencat.cat)

Gastronomía

El municipio destaca por los ambutidos que se preparan. Además, una de sus elaboraciones gastronómicas más famosas es el gelidenc un dulce elaborado con yema de huevo tostada.