Guimerá

Visita guimerá

La población de Guimerà está situada en el valle del río Corb, y pertenece a la comarca del Urgell, Lérida. Es una población de un gran interés histórico. Las calles de carácter medieval se extienden por la ladera de un cerro y suben hacia la iglesia y la torre del castillo, que dominan la población desde la parte más alta. 

¿Que ver en Guimerá?

El castillo (siglos X-XI) es sin duda el edificio más representativo del pueblo. Destaca, sobre todo, la torre vigía, que se eleva a veinte metros del suelo.

La iglesia de Santa María es un edificio de cruz latina construido en el siglo XIV, con una nave central de tres tramos con bóvedas de crucería y cabeceadas por un ábside pentagonal decorado con un retablo de alabastro, obra de Josep Maria Jujol, principal discípulo de Gaudí. La edificación dispone también de un campanario adosado de base cuadrada.

También se puede visitar el Museo de Guimerá-La Cort del Batlle, un espacio de tres plantas con una exposición permanente sobre los monasterios del Císter en el Urgel. El centro también muestra hallazgos arqueológicos del municipio y del monasterio de Santa María de Vallsanta.

En lo alto de cerro que domina Guimerá, a aproximadamente dos kilómetros del pueblo, se halla el santuario de la Bovera. El conjunto comprende la casa del ermitaño, que conserva parte del claustro de un antiguo convento de monjas cistercienses del siglo XII dependiente del convento de Vallbona de les Monges, y una ermita barroca construida sobre los sillares de la antigua iglesia medieval.

Las monjas de la Bovera abandonaron el convento en el siglo XIII para trasladarse junto al río, al lado de la actual carretera que sigue esta ruta. Entonces fundaron el monasterio de Santa María de Vallsanta, cuyos restos góticos causan una fuerte impresión de contraste en este entorno rebosante de viñas.

Sus arcos y ventanales, los cuales ayudó a construir el propio Jaime I, dan muestra de la importancia que tuvo en la época medieval y hasta finales del siglo XVI, cuando fue definitivamente abandonado por las pocas monjas que quedaban.

Lugares de interés

castillo de guimerá
Castillo de Guimerá
TORRE-VIGIA-CASTILLO-GUIMERA
Torre de Vigia
PORTAL-DELS-SENYORS-D-EVOL-GUIMERA
Portal dels Senyors
convent-Vall-Santa-guimerá
Convent Vall Santa

Experiencias

 
  • El Mercado Medieval

El Mercado Medieval, que se celebra un fin de semana de agosto, es una buena ocasión para visitar Guimerá y hacerse una idea de cómo era la vida en esa población durante la Edad Media. De hecho, se organizan visitas guiadas por la villa, decorada como podría haberlo estado un día de mercado de hace setecientos años. Actuaciones musicales, animación y puestos de artesanos completan una oferta muy interesante.
 
mercdo medievl guimerá
espectaculo medieval guimerá
fiesta medieval guimerá

 

  • Subir al Mirador

Subir hasta el punto más alto de la torre vigía del castillo y disfrutar de la visión panorámica. En lo alto de esta torre es desde donde se obtienen las mejores panorámicas de la zona.  Vale la pena pasear por el pueblo perderse por las laberínticas callejuelas y contemplar algunos de los nueve portales de entrada al núcleo urbano, para llegar finalmente a la parte más alta y subir a la torre, donde el castillo y la iglesia se presentan como los edificios emblemáticos de Guimerá. 

 
TORRE-VIGIA-CASTILLO-GUIMERA
vistas guimerá
Cena del Workshop Pirineus 2008  Embarcaciones atracadas en el Puerto del Fòrum  Instalaciones termales del hotel Termes de Montbrió.  Felsen von Benet aus der Sicht vom Mas de la Franqueta in der Berglandschaft Puertos de Tortosa-Beseit  Kutsche des Museums Traginer (Träger)  Balneario Blancafort.  Interior del Museo Codorniiu, ubicado en la antigua nave de las Caves Codorniu.  Jardins de l’hôtel Torre del Remei  Centre urbain et église de Nostra Senyora del Àngels  Molino hidráulico en el Museo de Historia  Straße in der Altstadt.  Die Kartause Scala Dei  Orchidee (Ophrys scolopax).  Nachtansicht  vom Hotel Mas de Torrent.  Glass of wine  Chapel of the Mare de Déu de la Cinta (17th-18th century) Cathedral of Santa Maria.  The Sacrifice of Ifigenia in the Archaeology Museum of Catalonia-Empúries.  Boat anchored near L'Estartit  4x4 trip to Roca del Corb  La Fageda d'en Jordà.  The main festival in Badalona. Floral offering to Sant Abad  Pork ribs with chestnuts.  Yacht moored in a cove in Cap de Creus  Pedró neighbourhood and Torre de les Hores (Tower of the Hours)  Detail of the green with a ball about to fall into the hole  Cross-country skiing.  Day of Sant Jordi on the Rambla de Catalunya boulevard  Cathedral apse and bell tower.  Detail of the façade of Can Garí.  Regional Natural Science Museum of Pallars Jussà  Castle or tower of Camarles built on an ancient farmstead  The chapel of Mare de Déu de Castell-llebre  Miniature of Barcelona Cathedral, Catalonia  Dusk in Montjuïc  Snowboard free ride.  Machine room of the Buxeda Vell steamship.  Cart in the Plaça Major in Monells  Palaeochristian tomb in the Cathedral of Tarragona.  Milestones of Palau Sacosta (1st century) and Sarrià de Ter (3rd century). Archaeology Museum of Catalonia-Girona.    Gema Monroy, from Traveller magazine, in action during a cookery class in the Empordà Gastronomic Classroom  Interior of the church of Santa Eulàlia in Erill-la-Vall  Doorway of the church of Sa

 

  • Visitar la Iglesia Parroquial

Esta iglesia parroquial construida entre los siglos XII y XIII se ubica sobre una gran roca justo debajo de las ruinas del castillo y sorprende especialmente por un interior lleno de colores y su ábside con un retablo de alabastro realizado por Josep María Jujol, discípulo de Gaudí.

 
iglesia parroquial guimerá
interior iglesia guimerá
capilla iglesia guimerá


gastronomía

Restaurante Avi Siscu

Sabor, aroma y frescura son las características de una delicada lista de platos tradicionales de este restaurante (tornillos, pies de cerdo, mejillas, guisos, verduras, brasa, …).

Una selección de recetas tradicionales del Valle del Corb, aprendidas directamente de la madre, avaladas por el buen hacer en los fogones de la Elisabeth y con toda la garantía de la calidad que tienen los productos de esta tierra.

Nuestra bodega tiene una cuidada selección de vinos y cavas. Deguste los excelentes productos de la Vall del Corb. Leer más…