HORTA DE SANT JOAN

Visita HORTA DE SANT JOAN

Horta de Sant Joan, en la comarca de la Terra Alta, es un pueblo de carácter medieval situado sobre una colina a 542 metros de altitud, con una población de 1250 habitantes, pero que en temporada alta puede triplicar esta cifra.

Haz click en el mapa para saber como llegar a Horta de Sant Joan.

¿Que ver en Horta de Sant Joan?

iglesia horta de sant joan.
Iglesia Parroquial

Iglesia de San Juan de Horta

La iglesia parroquial data del siglo XIII, hecha de sillares de una sola nave con bóveda ojival y grandes ventanales góticos. Más tarde se alargó por la parte del corazón, y en el siglo XVIII se construyó el acceso por la fachada principal. La plaza de la Iglesia es de estilo renacentista, construida en el siglo XVI durante la misma época que el ayuntamiento y los principales edificios nobles que lo rodean.

convent sant salvador horta de sant joan-
Convento de San Salvador

Convento de San Salvador

El Convento de San Salvador  se encuentra al pie de la montaña de Santa Bárbara, montaña que forma parte del Parc Natural dels Ports. En el mismo municipio podeis visitar el Ecomuseo del Ports, para apreciar tod lo relaciondo con este parque natural.

la casa del delme horta de sant joan.
La Casa del Delme

Casa del Delme

En las calles que dan a la plaza también encontramos edificios interesantes como casa Pessetes, casa Manuel de Joaquin, o la casa del Delme en la calle de Comanda, que es un palacio de estilo leridano, con una galería en el desván y una garita en el extremo. Fuera del pueblo, la torre de Galindo es una torre de defensa de época medieval muy peculiar.

nucleo antiguo horta de sant joan.
Centro Històrico

Núcleo antiguo

El núcleo antiguo de Horta de Sant Joan está declarado Bien Cultural de Interés Nacional, en la categoría de Conjunto Histórico, por la Generalitat de Catalunya. A pesar de que ya no quedan vestigios del antiguo castillo de Orta, citado ya en época sarracena, aunque da nombre a la parte más alta del pueblo.

Que hacer en Horta de Sant Joan:

 
  • Visitar el parque natural «Els ports»

El parque natural Els Ports es un espacio muy grande en el que se pueden realizar actividades de todo tipo, relacionadas en el contacto con la naturaleza, sobre todo. Se pueden practicar deportes como el senderismo, el barranquismo, la escalada, etc. Hay zonas habilitadas para la práctica de estos deportes, pero se debe tener en cuenta todas las normas y consejos que se deben llevar a la práctica para mantener el espacio durante muchos años para futuras generaciones.

 
parc natural dels ports
parc natural dels ports.
parc natural dels ports,

 

  • La Via Verde

La Vía Verde de la Terra Alta  pone al alcance de los practicantes del excursionismo, el ciclismo de montaña y la equitación, un itinerario lleno de lugares maravillosos y de espacios casi vírgenes, donde la tranquilidad y el silencio son las notas predominantes. Esta ruta transcurre por un tramo de ferrocarril fuera de servicio que unía las poblaciones de La Puebla de Híjar y Tortosa, cruzando la sierra de Pàndols hasta llegar al Ebro.

El tramo recuperado que pasa por la comarca es de 23,6 Km , parte desde el puente del río Algars y atraviesa los términos de Horta de Sant Joan, Bot, Prat de Compte y el Pinell de Brai.

 


gastronomía

Restaurante Miralles

El secreto de su cocina es quetodo es natural y con productos de proximidad. El agua que proviene de los Puertos, el aceite que es oro líquido de esa tierra, el pan aun artesanal, los corderos de crianza propia y de pastura natural, las verduras del huerto, los vinos de sus viñedos y todo junto, una explosión de alegría para todos los sentidos.

Tienen un menú de lunes a viernes por 14€ y uno de fin de semana y víspera de festivos por 20€. También ofrecen menús especiales para grupos y celebraciones. Ver más

restaurant miralles.