Estany de Malniu

Como llegar Estany de Malniu

El Estany de Malniu es un estanque natural de origen glaciar situado al oeste de la Cerdanya a 2250 m sobre el nivel del mar, en la cabecera de la valle Adobe .  Tiene una superficie de 5.9 ha y una profundidad máxima de 13.5 m. Su cuenca de 190 ha queda limitada al noroeste por el Puigpedrós (2.914 m) y el noreste por Pedro de la Tossa (2,695 m). Sin duda este es uno de los mejores lagos de Cataluña.

Haz click en el mapa para saber como llegar a Estany de Malniu.

¿Que hacer en Estany de Malniu?

llac de malniu
Llac de Malniu

Ruta del Llac de Malniu

El lago de Malniu, de origen glaciar, rodeado de pinos y bloques de granito, es la joya de la corona del macizo del Puigpedrós, que con sus 2.915m domina toda la Cerdanya y hace frontera con el estado francés. Su fácil y rápido acceso desde el refugio de Malniu la han convertido en un lugar muy transitado.La ruta tiene una langitud de 3 km (ida y vuelta), empieza en el aparcamiento del refugio de Malniu, enfila por un sendero hasta la boscosa sierra del Hombre Muerto y llega hasta el lago de Malniu. La vuelta se hace por el mismo camino.

puigpedros
Puigpedros

Subir el macizo del Puigpedrós

Con sus 2.915m de altitud, el Puigpedros es una cima exigente pero de relieve agradable ideal para aquellas personas que quieren iniciarse en el mundo de las ascensiones de alta montaña. El hecho de ascender siguiendo una ruta circular, descartando la línea más directa, nos permite ir disfrutando del largo flanqueo por sus contrafuertes meridionales, que vierten las aguas de sus arroyos en el profundo río Duran, al fondo de la Valltova, así como del descenso por el Serrat de les Perdius Blanques y la aproximación al lago de Malniu.

caballos malniu
Fauna de Malniu

Disfrutar de la naturaleza en el Refugio de Malniu

En los alrededores del lago de Malniu podreis observar la fauna típica de la zona, como alguna gran ave de presa o incluso un grupo de caballos de montaña. Muy cerca del lago se encuentra el refugio de Malniu y cuenta con una zona de acampada y mesas de picnic repartidas por la zona. Es un buen lugar para comer y pasar un buen rato. Junto a la zona de acampada, tras pasar una pasarela de madera hay otro lago, l’Estany Sec, donde, si bien está prohibido bañarse, los pequeños si pueden meter los pies. Merece la pena recorrer los alrededores del refugio o subir por la ladera que hay por encima de la zona de acampada, donde suelen pastar las reses.