Sort

Visita Sort

Sort es la capital histórica de todo el Pallars. Es el más importante centro de servicios en varios kilómetros a la redonda y cuenta con un mercado semanal muy concurrido. Disponible de una amplia oferta turística con hoteles, fondas apartamentos y restaurantes. Tambíen cuenta con empresas dedicadas a la organización y práctica de deportes de aventura y aguas bravas, una de las muchas actividades en Sort que puedes hacer. Existe además una conocida industria lechera y quesera, así que encontraremos muy buenos derivados como el queso.

¿Que ver en Sort?

Castillo

El Castillo de Sort y de los condes de Pallars data aproximadamente del siglo VIII, si bien las primeras noticias escritas datan de 1005, año en que los condes hicieron construir un palacio y mejorado el castillo, siendo uno de los principales bastiones y sede de la casa condal de Pallars.

Iglesia Parroquial de Sant Feliu

Iglesia Parroquial Sant Feliu de Sort fue construida el año 1630 sobre una edificación anterior de una iglesia, de la cual ya había constancia escrita desde el año 1280. Consta de una amplia nave con capillas laterales, presidida por un retablo neoclasicista hecho después de 1945, durante la Guerra Civil Española  perdió los antiguos retablos y mobiliario. Ha sufrido varias reformas importantes, como la llevada a cabo después de la Guerra Civil Española, ya que durante la misma fue destruida.

El centro

Una buena opción es dar un paseo por el pueblo y  la calle mayor llena de tiendas antiguas y ambién modernas, para hacernos una idea de cómo era este pueblo tiempo atrás. También podemos disfrutar del caudaloso rio que atraviesa el pueblo, el Rio Noguera.

 

Lugares de interés

carrer de sort
Calle de Sort
castillo de sort
Castillo
esglesia parroquial sant feliu
Iglesia Parroquial Sant Feliu
sort rio
Rio Noguera

Experiencias

 
  • Ruta por el Parc Nacional d’aigües Tortes

El Parc Nacional D’Aigüestortes i Estany de Sant Maurici es el único parque nacional que hay en el Pirineo Catalán y se reparte entre cuatro comarcas. En frente del Lago Sant Maurici además podemos ver el macizo Els Encantats, montaña símbolo representativo del parque.
 
llac de sant maurici
parque nacional de aigues tortes
ruta parc nacional aiguestortes

 

  • Rafting en Sort

Comparte con tu familia o con tus amigos la aventura de descender haciendo rafting por las bravas aguas del río Noguera Pallaresa. Este rio es muy caudaloso y permite hacer emocionantes descensos en rafting practicamente todo el año. Es sin duda una de las actividades estrella de esta pequeña localidad.

 
rafting sort
rafting sort 2
raftng rio noguera


gastronomía

Restaurante El Fogony

Se trata de un Restaurante reconocido con Estrella Michelin, un negocio regentado por un matrimonio, ella a los fogones y él atendiendo en sala explicándote las características de cada plato. Platos de autor, una muy buena propuesta culinaria con productos locales y de calidad. Una trabajo en cocina muy logrado, consiguen platos muy elaborados con explosiones de sabores y texturas.

Además, la decoración rústica le da un toque muy acogedor. Combina muy bien con el paisaje montañoso de los alrededores, paisaje que puedes disfrutar gracias a los grandes ventanales del restaurante. Ver más…