Taüll

Visita Taüll

Tahull​ (Taüll, en catalán y oficialmente) forma parte del municipio catalán de Valle de Bohí en la comarca de Alta Ribagorza, en el Pirineo leridano, en Lérida, Cataluña. Está a una altura media de 1500 msnm. Se trata de un pequeño pueblo montañoso conocido por su caracterísitca Iglesia y su bonito entorno natural.

¿Que ver en Taüll?

En primer lugar, su entorno natural, pues se encuentra en el Vall de Boí, uno de los lugares más espectaculares del Pirineo Catalán, pero es que además cuenta con un amplio repertorio de patrimonio de la zona, caracterizado por el románico.

Uno de los mejores ejemplos de estas construcciones es la Iglesia de Sant Clement, enclavada dentro del conjunto de iglesias románicas del Vall de Boí, declaradas Patrimonio de la Humanidad y construida en el siglo XII. También puedes visitar otras edificaciones, como la Iglesia de Santa María, del siglo XI.

Lugares de interés

  • Las Iglesias

La más conocida es la Iglesia San Clemente de Tahull, una iglesia románica de planta basilical perfecta, que en 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural) y en 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí. También cabe destacar dos Iglesias más, la Iglesia de Sant Joan de Boi y la Iglesia de Santa María.

 
Taüll_-_Sant_Climent_iglesia
Iglesia de Sant Climent
Església_de_Sant_Joan_de_Boí_(la_Vall_de_Boí)
Iglesia de Sant Joan de Boi
Santa_Maria_de_Taüll
Iglesia de Santa María

Experiencias

 
  • Rutas de montaña

Este pueblo está situado en los pirineos leridanos, una zona montañosa llena de rutas y senderos. Se pueden realizar sin ningún peligro en las estaciones más calurosas, mientras que en las más gélidas, cuando ha nevado, se deben tomar las precauciones adecuadas, estar preparado y bien equipado. Sin duda realizar una de estas rutas es una experiencia muy enriquecedora. Podrás disfrutar de la naturaleza, avistar los animales autóctonos de la zona, hacer ejercicio y relajarte con la tranquilidad que emanan las montañas mientras disfrutas del canto de los pájaros. Muy cerca de Taüll también podras disfrutar de los Lagos del Pessó.
 
casas taüll
ruta taüll
lago taüll
 
  • Pistas de esquí

Situada en el Pirineo de Lleida, la estación de esquí de Boí Taüll, ofrece al esquiador todo lo necesario para disfrutar de su deporte favorito al máximo nivel. Con las cotas más altas del Pirineo (2.751m. Cota máxima y 2.020m. Cota mínima) y una privilegiada situación encarada al norte, la estación garantiza una nieve de excelente calidad.

La estación ofrece un completo dominio esquiable, sin colas ni masificaciones, lo que te permitirá disfrutar de tu deporte favorito al máximo nivel, convirtiéndose en una experiencia única. Además, diviértete saltando o deslizante en cualquiera de los módulos que te ofrece su cuidado Snowpark construido para todos los niveles.

 
pista esqui boí taull
pistas esqui boi taull
preparativos semana santa Pistes Boi Taull  foto ramon gabriel


gastronomía

Restaurante El Caliu

Restaurante con una oferta gastronómica equilibrada y suficiente, a precios que no son los habituales de los restaurantes a pie de pistas, en la que se unen la sencillez directa de unas carnes a la brasa (acompañadas de poderosas guarniciones, tales como patatas y alcachofas a la brasa, setas …) con platos más elaborados, algunos con el acento autóctono de estas montañas, otros con un discreto aire afrancesado. Cabe decir que tanto las mermeladas como los licores son caseros, elaborados por la familia con frutos silvestres cosechados personalmente

Restaurante La Llesqueria

Cocina artesana de Km 0 preparada con el mejor producto local de temporada y tostadas variadas de combinaciones muy atrevidas sobre pan de corteza crujiente y demasiado suave.

Un pan de corteza crujiente y masa esponjosa, elaborado con apreciación por cada detalle … Ingredientes de la tierra seleccionados con mucho cariño para ti: embutidos y quesos locales, miel, nueces, avellanas, orégano, setas, hamburguesas elaboradas con ternera ecológica, tomates , pollo, manzanas … Una cocina que no depende del exterior y que juega a la perfección con los productos de temporada.

PD: Las vistas a la Iglesia y a las montañas son impresionantes.

La Llesqueria restaurant